viernes, 18 de septiembre de 2009

Incentivos del consumismo

Según un reciente estudio europeo un tercio de los consumidores de la Unión Europea tiene problemas para controlar las compras que realiza. Este estudio se realizó en cuatro regiones europeas. Dicho estudio reveló además que este problema es ligeramente más acusado en el sexo femenino y dentro del sector femenino la gran parte del porcentaje estaba compuesto por jóvenes, en los que los estímulos del consumo provocan un efecto muy intenso de incitación a la compra.

La publicidad es considerada el principal incentivo del consumismo, porque con sus técnicas de persuasión es capaz de crear la necesidad o convencernos de adquirir un producto, contratar un servicio o modificar ciertas actitudes de compra. Afecta en mayor medida a personas muy crédulas, con falta de actitud crítica y vulnerabilidad hacia los mensajes publicitarios, que son manipulasdas inconscientemente para comprar tal o cual marca, ir a tal o cual lugar.

También la insatisfacción personal o la falta de alicientes o estímulos vitales distintos del consumo son incentivos del consumo compulsivo. El aburrimiento o estado depresivo son sentimientos característicos del perfil de un consumidor compulsivo.

Otra característica de los consumidores compulsivos es la mayor aceptación de ciertos valores e ideas consumistas como la creencia de que el prestigio personal, el estatus y la consideración social dependen del nivel de adquisición.