sábado, 12 de diciembre de 2009

La fiebre consumista navideña

Cada español gastará una media de 833 euros durante estas próximas fiestas de Navidad, importe que superará en un 4% al del pasado año, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes.

La compra de regalos y juguetes constituirá el primer motivo de gasto de los españoles en Navidad, dado que absorberá el 30% del total, 244 euros por persona.

Después se situará el ocio y la diversión fuera del hogar, a la que cada español destinará 233 euros, un importe que superará a los que tradicionales gastos de estas fechas, la alimentación y la compra de lotería.

Los españoles emplearemos una media de 227 euros en la comida de estas fiestas, mientras que la inversión en lotería, tanto para la de Navidad como para la del Niño, será de unos 129 euros por persona.


Seis regiones (Madrid, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Valencia) registrarán un gasto medio por persona superior al promedio nacional de 833 euros, mientras que, por contra, en otras cinco (Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia), no se gastarán más de 800 euros.

En concreto, Madrid es la comunidad donde, según el estudio de la Federación de Consumidores, se registrará el mayor gasto, una media de 941 euros por persona, por delante de Cataluña (905 euros), Valencia (901 euros) y el País Vasco (860 euros).
En el lado opuesto, la región donde menos se gastará en estas fiestas es Canarias, una media de 777 euros por persona, junto a Castilla y León y Extremadura, con unos 788 euros por persona en cada una.

Consumo, luego existo

La injusta sociedad de consumo

Datos aportados por el Observatorio de Corporaciones Trasnacionales: Los jugadores de fútbol Bekham y Ronaldo ganan unos 12 millones de dólares al año por sus campañas publicitarias para Adidas y Nike.

Al mismo tiempo las empresas que venden los balones producidos bajo tales condiciones, tienen unos beneficios anuales de 80 a 230 millones de dólares. Todas las empresas famosas de complementos deportivos tienen sus propios códigos de conducta voluntarios.

Las trabajadoras y trabajadores en fábricas de balones en China trabajan 11-15 horas diarias. Casi el 30% de las casas inspeccionadas en una investigación para la Marcha Global en las áreas de producción de balones de fútbol en India contaban con al menos una niña o un niño ocupado en la tarea de coser balones.

En la India hay 60 millones de niños y niñas trabajando y 65 millones de adultos desempleados.Y ahora es cuando nos preguntamos si hay derecho a esto, para que mientras a dos estrellas del fútbol les estén pagando el sueldo de un español de clase media durante gran parte de su vida, millones de niños estén desgarrándose las manos y en estados infrahumanos mientras cosen balones de fútbol.

Desgraciadamente esta es la cruda realidad y lo más triste de todo es que nadie mueve un dedo, que todos permanecemos inmutables ante estas aberraciones y desigualdades mundiales. Es muy fácil coger esas cantidades de dinero por el simple hecho de aparecer durante 3 segundos en un anuncio, pero no lo es tanto trabajar día y noche siendo un niño.

El Consumismo y la pobreza actualmente conviven en esta sociedad de consumo tan desigual como injusta, sociedad en la que no se da ningún interés ni voluntad política para frenar el consumismo de unos y elevar el nivel de vida de quienes más lo necesitan.

La publicidad como motor del consumismo

Entre la publicidad y el sistema económico capitalista basado en el consumo, se da una relación muy estrecha. La producción masiva de bienes de consumo exige una venta también masiva de esos productos; ésta venta sólo puede realizarse con la ayuda de la publicidad. Por otra parte, la publicidad aumenta la demanda de unos determinados productos por parte de los consumidores, al despertar en éstos la necesidad de comprarlos.

La publicidad es quien manipula a la mente de la sociedad porque esta crea avisos, publicidades, etc. Que llaman la atención de la sociedad ofreciéndole algo que es indispensable para su vivir pero esta lo transforma a algo necesario para el ser humano que este cuando lo adquiere no sabe el por qué de su compra, ni para qué en algunos casos. La publicidad es probablemente la única responsable de que la sociedad actual este consumiendo más de lo necesario.

Vemos 4 horas de televisión a diario, 220 impactos publicitarios, con los efectos que conlleva. Cómo hoy asistimos a una gran saturación publicitaria, el porcentaje de tiempo dedicado a la publicidad en el telediario es el mismo que el dedicado a materias de educación, sanidad y cultura. La publicidad nos dice que somos imperfectos y que tiene la solución para perfeccionarnos, para que no dejemos de comprar.