sábado, 7 de noviembre de 2009

Consumidores víctimas de expertos vendedores

El vendedor total

 • Saber escuchar e interpretar los gestos del comprador.
• Descubre las motivaciones ocultas del cliente, para despertar su interés con preguntas sutiles, pero concisas.
• No deja nada escapar y su lenguajes es muy claro.
• Tiene como objetivo oír varias veces sí por parte del cliente.
• No ensalza solo las excelencias del producto, sino la satisfacción que tendrá el cliente cuando lo haya comprado.
• Hace breves resúmenes de cuanto se lleva hablado.
• Nunca habla solo de sí mismo, y está pendiente de no agobiar con su imagen de persona muy entendida.
• Aborda los aspectos conflictivos y confía en superarlos dialogando. No se asusta ante una primera negativa.
• No se desmorona ante las objeciones del cliente.
• Utiliza siempre expresiones positivas.
• Evita hablar con tecnicismos para demostrar sus conocimientos.
• Sabe que su cliente no tiene memoria de elefante. Por tanto, mide el número de palabras que usa y recalca las que más le interesa por su contenido subliminal.

El comprador víctima

• Siente pánico a confesar que ya tiene una aspiradora, y que le funciona de maravilla. Miente y asegura que ahora no tiene tiempo, con lo que solo consigue que el vendedor regrese más tarde.
• Se calla y no pone objeciones, confiando en que, tarde ó temprano, el vendedor se desvanecerá en el aire, y todo habrá pasado.
• Ante las preguntas del tipo “¿no es verdad?”, o “¿de acuerdo?”, responde invariablemente: “sí”, aunque tenga más de una duda. Nunca se le ocurre hacer preguntas para asegurarse de la utilidad del producto.
• Pone sonrisa de idiota, cuando le dicen: ”Usted ya sabe de que estamos hablando”, y es incapaz de contrariar al vendedor.
• Cree que, si no compra rápido, perderá la oportunidad de su vida.
• La vergüenza le impide detenerse a leer la letra pequeña.

1 comentario:

Lydia dijo...

Este blog no solo me gusta por que todo lo que dice es verdad, sino porque va a ser una parte de nuestro trabajo!!
Manipular la información para conseguir un fin (Enric Bas), que no mentir, es bastante distinto.
Me he reido muchísimo con tu última entrada Judit! Sobre todo con de que el comprador compra rápido porque cree que va a perder la oportunidad de su vida!! jajajaja, espero espectante más entradas!