sábado, 12 de diciembre de 2009

La injusta sociedad de consumo

Datos aportados por el Observatorio de Corporaciones Trasnacionales: Los jugadores de fútbol Bekham y Ronaldo ganan unos 12 millones de dólares al año por sus campañas publicitarias para Adidas y Nike.

Al mismo tiempo las empresas que venden los balones producidos bajo tales condiciones, tienen unos beneficios anuales de 80 a 230 millones de dólares. Todas las empresas famosas de complementos deportivos tienen sus propios códigos de conducta voluntarios.

Las trabajadoras y trabajadores en fábricas de balones en China trabajan 11-15 horas diarias. Casi el 30% de las casas inspeccionadas en una investigación para la Marcha Global en las áreas de producción de balones de fútbol en India contaban con al menos una niña o un niño ocupado en la tarea de coser balones.

En la India hay 60 millones de niños y niñas trabajando y 65 millones de adultos desempleados.Y ahora es cuando nos preguntamos si hay derecho a esto, para que mientras a dos estrellas del fútbol les estén pagando el sueldo de un español de clase media durante gran parte de su vida, millones de niños estén desgarrándose las manos y en estados infrahumanos mientras cosen balones de fútbol.

Desgraciadamente esta es la cruda realidad y lo más triste de todo es que nadie mueve un dedo, que todos permanecemos inmutables ante estas aberraciones y desigualdades mundiales. Es muy fácil coger esas cantidades de dinero por el simple hecho de aparecer durante 3 segundos en un anuncio, pero no lo es tanto trabajar día y noche siendo un niño.

El Consumismo y la pobreza actualmente conviven en esta sociedad de consumo tan desigual como injusta, sociedad en la que no se da ningún interés ni voluntad política para frenar el consumismo de unos y elevar el nivel de vida de quienes más lo necesitan.

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