domingo, 10 de enero de 2010

Marketing y consumo.

Para entender correctamente la relación entre el marketing y el consumo comenzaré dando una pequeña definición de cada uno.

Existen muchos tipos de definiciones para el concepto de marketing, buscando entre mis apuntes encuentro algunas como la "ciencia" que debe enfocarse para averiguar los gustos de los consumidores. El marketing tiene muchas funciones antes de iniciar el proceso de producción, como la investigación del mercado, el diseño, etc En pocas palabras, "el marketing no es el arte de vender lo que se ofrece, sino de conocer qué es lo que se debe vender".


Por otro lado el consumo, segun la Wikipedia es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos alimenticios o de otros géneros. En términos puramente económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo, mientras que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes.

La relación de ambos conceptos (marketing y consumo) se produce debido a las necesidades de las personas. Actualmente es tan variada la oferta de productos y servicios que las empresas se han visto obligadas a utilizar técnicas como el marketing para ganar clientes. Pero ser diferente es cada vez más difícil y elegir entre un sitio u otro, o un objeto u otro es cada día más difícil para los consumidores.




Podría poner cientos de ejemplos de experiental marketing, pero para que sea algo conocido por todo el mundo trataré el caso de la internacional cadena Starbucks. Esta ya no la vemos como una simple cafetería, ahora es mucho mas que eso. Cuando tú entras en una de estas cafeterias te sientes cien por cien involucrado en el ambiente, porque está todo milimetricamente estudiado y acomodado por el marketing para que el consumidor se vaya con un buen sabor de boca (nunca mejor dicho). El olor es característico, el trato personalizado, la música y los sabores diferentes, todo está pensado de forma que cuando te apeteza un café no dudes donde ir a tomarlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! yo estoy estudiando marketing con un curso de cursosgratuitos.eu , ya que siempre me ha interesado este tema, y asi complemento mi formación economica. ¡os recomiendo que visiteis su sitio web!
Un saludo
:)